¿CÓMO PERDER EL MIEDO AL FRACASO?

No quiero ponerme con rodeos en este articulo y quiero ir al grano. Quieres saber ¿Cómo perder el miedo al fracaso? Solo intenta hacer lo que te has propuesto con tu negocio. Si no lo intentas tendrás una probabilidad de fracaso de un 100% (Ahora ya que lo sabes, puedes dejar de ver el articulo si solo querías saber como perder el miedo. Pero si quieres ir en detalle del porque deberías intentarlo lee este articulo hasta el final)

Todo esto viene a raíz de ver las estadísticas de los últimos videos que he publicado en Youtube, curiosamente uno de los videos que menos reproducciones tiene, es el de Como Tener Éxito En Un Negocio Propio. En ese momento me pregunte que es lo más importante para un emprendedor ¿Saber como ser exitoso? o ¿Como perder el miedo al fracaso?

Evidentemente ambas partes son importantes pero como ya he hablado de éxito, esta bien que ahora hablemos del fracaso. Con esto me refiero a un fracaso de lanzar un producto que no se vendió, un proyecto que no funciono, un negocio que tuvo que cerrar etc.

Cuando comencé en esto del emprendimiento online, quería emprender diferentes modelos de negocio y uno de ellos era el CPA Marketing. Después de investigar mucho y hacer varios amigos en el medio, encontré a alguien que podía ayudarme a generar ventas en CPA.

Me dijo que necesitaba $2000 dólares para comenzar y que si todo salía bien podía vivir del CPA full time. Para mi era algo demasiado arriesgado porque nunca antes había invertido tanto dinero por una capacitación de un par de horas. Dije “Lo peor que puede pasar es que pierda el dinero” como no lo tenia, vendí mi moto y con ese dinero pague la formación en CPA.

…y después de 3 meses ¿Adivinen que paso?

Perdí todo mi dinero, si, no es como la típica historia de que era lo ultimo que tenia y que luego me volví exitoso y compre un Ferrari. Mi caso fue como el de la mayoría que emprende en algo que desconoce, el fracaso.

Aquí tenia 2 opciones (Bueno estas 2 opciones siempre las tuve presentes en los 2 primeros años de mi emprendimiento)

1 – Lo sigo intentado hasta que funcione
2 – Busco un empleo

Al día de hoy vivo 100% de mis ingresos como “Mi propio jefe” y esto es porque nunca descarte las posibilidad número 1. Dicen por ahí que “el que busca encuentra.” Cada fracaso que iba teniendo en el camino, me ayudo a cubrir las cosas que me faltaban como emprendedor, y seguir en el camino pero mucho más fuerte.

De acuerdo con la dinámica de empleo comercial en USA. El 80% de los negocios sobreviven el primer año, el 70% al segundo año, el 50% al quinto año y el 30% a los 10 años.

Entre los mayores desafíos que tiene un negocio, y por lo cuales puede fracasar según un estudio de CBInsigths, en el cual le han preguntado a 100 fundadores de proyectos, por que sus negocios fracasaron, estas son algunas de las estadísticas.

  • 42% No hay una necesidad de su producto en ese mercado
  • 29% Falta de efectivo para seguir invirtiendo o pagar gastos
  • 18% Problemas de precios y costos
  • 17% Porque carece de un verdadero modelo de negocios
  • 17% Porque su marketing es malo
  • 14% Su oferta es pésima
  • 14% Porque ignoran a sus clientes

Aquí sucede algo interesante, ellos no fracasaron por nacer en un barrio humilde, ser pobres, tener mala suerte etc. Fracasaron por probabilidades de una estadística.

Después de tantos fracasos personales y mostrándote esto, parece que fracasar es algo inminente, pero hay varias cosas que puedes hacer frente a este reto. Una de ellas es la planeación y sobre todo con los números, porque prácticamente con los números manejas las probabilidades y estadísticas. Esto te ayudará a evitar en parte un fracaso mayor con tu negocio, y te permitirá intentar algo que probablemente funcione de manera positiva.

Esto me hace acordar de Neo cuando tenia que saltar un edificio en la película de Matrix, aquí Morfeo le dice que libere su mente y lo intente. Después de que Neo salta del edificio, se cae, pero en ese momento comienza a creer que hay cosas que puede el mismo controlar evitando el miedo al fracaso.

Hace un tiempo vi un video de Platzi que hablaba sobre probabilidad y estadística (Aquí tienes el video), esto se enfocaba bastante en cual seria el porcentaje de conseguir algo solo intentándolo. Voy a hacer el mismo ejemplo que ellos utilizaron pero obviamente quiero que lo enfoques a emprender un negocio.

Supongamos que tienes un vuelo que sale a las 10am, recordando que de debes estar una hora antes del vuelo en la sala del aeropuerto, es decir a las 9am, incluso llegando a las 9:31 minutos probablemente lo puedas perder. Pero son las 9am y hasta ahora tomas el taxi para ir al aeropuerto.

Según como ves el tráfico tienes un 70% de probabilidad de llegar en 20 minutos y un 30% de llegar en 40 minutos. Esto quiere decir que tienes un 30% de probabilidad de perder el vuelo.

¿Que harías? ¿Te quedas en casa y cancelas el vuelo, para luego tomar otro? o ¿Sigues en el taxi e intentas llegar?

Muchas personas responden que lo intentarían. Pero si ahora cambiamos los valores de 70% que pierdes el vuelo y 30% que no lo pierdes. ¿Cual sería tu decisión? ¿Lo volverías a intentar?

Bien, pues ahora el ejemplo se pone mas rudo, si el 95% de probabilidad en el tráfico, apunta a que vas a perder el vuelo y solo un 5% apunta que podrías tomar el vuelo. Aún así ¿Lo intentarías? Estoy seguro que la gran mayoría no iría.

Puede que muchos tengan diferentes razones emocionales como (No me quiero estresar, preocupar, arrepentir etc) Pero esto son números, de eso se trata todo lo que vemos hoy día representados en negocios.

Para ese ejemplo ¿Cual es la respuesta correcta? SI NO LO INTENTAS, TIENES EL 100% DE PROBABILIDAD DE FRACASO

Todas las veces que has podido elegir emprender un negocio y no lo has hecho tienes un 100% de probabilidad del fracaso. No importa si existe en tu idea de negocio un 5% de ganar, eso ya es una gran posibilidad que deberías tomar.

La gente tiene miedo a lo que no sabe, prácticamente porque miran el panorama general en lugar de dar un paso en ese momento y progresar cada día. Si miras la montaña que tienes que escalar, entonces podrías desmotivarte, pero si miras tus pies y haces todo lo necesario para moverlos uno a uno, entonces llegarás a la cima.

Cada vez que fracasas has tomado algo de aprendizaje y eso es super valioso, porque de hecho muchos entrenadores, consultores, asesores hoy día cobran bastante dinero, porque te ayudan a evitar los errores que ellos cometieron cuando comenzaron.

Por ejemplo: Si has invertido en un negocio de importaciones y has perdido todo el dinero que has invertido. Más allá de la perdida del dinero ¿Que has ganado? Experiencia a la hora de elegir un producto, de promoverlo, de comprarlo etc.

Siempre tendrás la opción de elegir si quieres seguir o parar definitivamente. Pienso que cada vez que emprendo en algo nuevo, e invierto dinero, tiempo y esfuerzo, es una oportunidad más para realizar mis sueños, y así fracase, tendré más posibilidades que las demás personas que no lo hacen.

Deja un comentario

error: Content is protected !!